¿Que es lo contrario del éxito?

Si has respondido FRACASO estás equivocado. Aunque hace unos meses atrás yo hubiese respondido lo mismo, porque desde pequeños parece que se nos ha enseñado que lo opuesto de éxito es el fracaso, que el enemigo es el fracaso y que hay que evitarlo a toda costa.
Por supuesto después de perseguir tus metas y caer, y levantarte y empezar de nuevo y volver a caerte; y evaluar qué es lo que estás haciendo mal y aprender, y crecer y experimentar más fracasos y caídas y aprender de ellas; y finalmente lograr tus metas, tú descubres que el enemigo del éxito no es el fracaso como muchas veces la mayoría pensamos. Descubres que las caídas y los fracasos en general, son simplemente parte del camino que nos lleva a la realización de nuestras metas; que ellos nos dan la oportunidad de aprender importantes lecciones. Que si no fuera por los fracasos, no nos daríamos cuenta de los hábitos que debemos cambiar o las conductas que necesitamos corregir, para continuar avanzando en la vida.
Seguramente todos podemos recordar fracasos y caídas que hemos sufrido en algún momento, después de los cuales emergimos más fuertes y más sabios y mejor preparados para enfrentar la vida; así que es INDUDABLE que las adversidades engendran éxito.
¿Entonces QUÉ ES LO CONTRARIO DE ÉXITO? ¿cuás es el verdadero enemigo del éxito? no es el fracaso; sino el CONFORMISMO y la MEDIOCRIDAD. Porque la mediocridad no nos enseña ninguna lección. No hay nada que podamos aprender de ella; es más, cuando nos contentamos con vivir una vida promedio dejamos de aprender. Así que los verdaderos enemigos que debemos evitar a toda costa, son el CONFORMISMO y la MEDIOCRIDAD.
Muchas personas eluden el fracaso como si fuese una plaga que debemos evitar a cualquier precio; ya que hemos aprendido a temerles tanto a las caídas que en nuestro afán por evitarlas, hemos terminado por contentarnos con segundos lugares con tal de eliminar cualquier riesgo que nos pueda ocasionar un fracaso.
Terminamos con contentarnos con trabajos mediocres pero seguros, en lugar de empezar nuestra propia empresa, o soportamos relaciones de pareja abusivas porque creemos que no hay nada que podamos hacer para cambiar dicha situación; porque pensamos que si buscamos algo mejor seguramente terminemos en peores condiciones. Y es que hemos aprendido una gran mentira: y es que FRACASO es sinónimo de FRACASADO; y por supuesto nadie quiere ser un fracasado.
Así que sugiero que en vez de desperdiciar nuestro tiempo tratando de evitar cualquier caída en nuestra vida; lo que debemos hacer es eliminar todas las excusas, pensamientos limitantes y falsas creencias que conducen al CONFORMISMO y a la MEDIOCRIDAD…y para ello es necesario que aprendamos a cómo librarnos de los hábitos, excusas y creencias que nos mantienen atados a una vida de MEDIOCRIDAD; porque los efectos que el CONFORMISMO puede tener en nuestra vida son devastadores, y el tiempo que se pierde nunca jamás; y lee esto bien, NUNCA, se vuelve a recuperar.
Estoy totalmente convencido de que la MEDIOCRIDAD es peor que el fracaso total, porque el fracaso al menos te obliga a evaluar otras opciones. Cuando has tocado fondo y te encuentras en el punto más bajo de tu vida, la única opción es subir. La miseria absoluta, el fracaso total, el tocar fondo te obliga a ACTUAR; sin embargo, con el CONFORMISMO y la MEDIOCRIDAD sucede todo lo contrario. El gran peligro de la MEDIOCRIDAD es que es soportable y podemos vivir con ella.
Hay una historia que ilustra esto último perfectamente:
La historia cuenta que una persona llegó a la casa de un granjero quien era muy aficionado a la cacería, y frente a la puerta de su casa se encontraba sentado uno de sus perros. Sin embargo, era evidente que el perro no estaba a gusto; algo lo molestaba y lo tenía irritado ya que ladraba y se quejaba sin parar. Después de unos minutos de ver el indiscutible estado de incomodidad y dolor que mostraba el animal, el visitante le preguntó al granjero: “oiga, ¿qué le sucede a su perro? parece que algo lo tiene irritado, ¿no lo ha llevado a un veterinario para saber qué puede estarle sucediendo?” y el granjero le respondió: ” ¡Oh! no se preocupe, no le preste atención. Yo sé qué es lo que lo molesta, lo que sucede es que es un perro muy perezoso.” “Bueno -contestó el visitante- “pero ¿qué tiene que ver eso con sus quejas?” y el granjero le dijo: “lo que ocurre es que justo donde está acostado se encuentra la punta de un clavo que sobresale del piso, y que lo pincha y lo molesta cada vez que se sienta, y por eso ladra y se queja constantemente.” Y el visitante le respondió: “pero ¿por qué no se mueve a otro lugar? ¿por qué no se sienta en otra parte?” y el granjero le dijo: “PORQUE SEGURAMENTE EL CLAVO LO MOLESTA LO SUFICIENTE COMO PARA HACERLO QUEJARSE, PERO NO LO SUFICIENTE COMO PARA HACERLO MOVERSE.” Esto es exactamente lo que sucede con el CONFORMISMO y la MEDIOCRIDAD; que siempre nos molestan e incomodan como para hacernos quejarnos, pero no parecen molestarnos lo suficiente como para que decidamos cambiar. ¿Conoces a alguien en esa situación? ¿y tú? ¿tienes una espina que te esté molestando y que no te haya permitido alcanzar aquello que realmente deseas? Hay un dicho que dice así: “la mayoría de las personas no están conformes con la vida que llevan; pero sin embargo, no hacen nada por cambiarla; sólo se quejan.” Si es así tu caso decide hoy mismo deshacerte de todas las excusas que te están robando la posibilidad de vivir una vida plena y feliz.
Averigua cuál es tu propósito en la vida, cuáles son tus sueños, objetivos y metas…y corre, lucha, cae, levántate, aprende de tus errores y sigue luchando y creciendo y desarrolla el arte de la evolución y la mejora constante (el KAIZEN según la filosofía oriental), porque quien no paga el precio del ÉXITO al principio y cuanto antes porque le parece demasiado duro o difícil; debe tener claro que va a tener que pagar el precio del FRACASO al final…y ese será mucho más duro y difícil de pagar porque el tiempo se habrá consumido para siempre y no volverá.
Recuerda: o tienes excusas para justificar tu mediocridad o tienes razones para lograr el ÉXITO, pero no puedes tener las dos.

About these ads

  1. Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya
  2. Anónimo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: